El proyectoEl programa INTEGRA

El proyecto “INTEGRA: Multidisciplinary Mentorship program to support the entrepreneurship of children in care and young care-leavers” aborda la necesidad de facilitar la integración social, cultural y económica de menores que finalizan su paso por el sistema de protección en la comunidad.

Para conseguirlo, los socios siguen un enfoque holístico para la integración, mediante el desarrollo de herramientas que apoyan la colaboración entre actores y/o entidades nacionales interesadas y los destinatarios del proyecto, priorizando simultáneamente un planteamiento individualizado del problema. Este reconocimiento de la diversidad de problemas y políticas ayuda a evitar una solución uniforme para todos los casos de protección infantil.

El proyecto comprende diferentes objetivos:

• El empoderamiento y la integración social de los jóvenes mayores de 16 años que salen del sistema de protección a través del establecimiento de una red de apoyo con múltiples organizaciones.

• Desarrollar y dirigir un programa de integración y mentoría para capacitar a los profesionales del sistema de protección como mentores para la salida de los jóvenes del sistema.

•Comprender y evaluar las responsabilidades del estado y los desafíos de los jóvenes que finalizan su paso por el sistema de protección.

• Creación de una red de colaboración continua con múltiples organizaciones y agentes sociales.

• Diseño de una Plataforma de Cooperación para conectar tutores legales, jóvenes que salen del sistema de protección y los agentes sociales.

El proyecto, llevado a cabo entre junio de 2018 y mayo de 2020, contribuye a la creación de mecanismos y redes que aportan un mejor apoyo y preparación para los niños y niñas que salen de los sistemas de protección en países del sur de la UE.

Persona de contacto en Barcelona: Gigi Guizzo, CEPS Projectes Socials, gigi@asceps.org