#INTEGRAeu en las XII Jornadas de Infancia e Educación Social

Centre Cívic Cotxeres Borrell. Viladomat, 2-8. Barcelona, Catalunya, Spain.

El 22 de noviembre, el proyecto #INTEGRAeu estuvo presente en el XII Ciclo de Educación Social e Infancia, que se celebró en Barcelona, ​​España.

El Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Cataluña (Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya – CEESC) y la Asociación Profesional para la Protección de Niños y Jóvenes del CEESC, organizaron las #12JIES – XII Jornadas de Infancia y Educación Social – con el objetivo de mostrar la realidad de los trabajadores en la figura de la educación social, así como de los trabajadores sociales que realizan su trabajo en centros cívicos y centros de acogida de niños sin hogar o familia.

Se inició una investigación al comienzo del segundo semestre de 2019, centrada en los conflictos en el espacio de trabajo y tenía tres objetivos principales:

  • Función educativa de los trabajadores;
  • Relaciones contractuales;
  • Salud en el trabajo;

Los educadores tienen poco apoyo y parecen estar trabajando sin la capacitación práctica y específica necesaria en una situación real en el lugar de trabajo, lo que lleva a situaciones de falta de atención a los niños y jóvenes, agotamiento mental y exceso de trabajo.

Se recogieron muchos datos para darse cuenta de la situación real de los trabajadores. Datos como el motivo y la cantidad de hojas de trabajo, en las cuales el 23% de todas las hojas tenían motivos de ansiedad / estrés, 22% de dolor físico, 16% de baja materna, 13% de riesgo en el trabajo, 12% de agresión en el trabajo y 5% de accidentes en el trabajo.

Sobre la información recopilada sobre los trabajadores, el 82% de ellos eran educadores sociales y entre ellos, el 40% tenía un título universitario (estudios de 4 años), el 34% tenía un diploma (estudios de 3 años), el 8% estaba certificado para trabajar como educador social (dado por una asociación o empresa certificada) y el 8% eran estudiantes actuales.

Los datos muestran que los trabajadores sufren muy estrés ​​en el lugar de trabajo y que, incluso, aunque estén bien formados teóricamente, carecen de algunas habilidades en términos prácticos para hacer un trabajo que es difícil, complejo y, a veces, no tiene el apoyo que necesita.

Se publicará un informe final con las conclusiones y todos los datos.

Para obtener más información, siga #INTEGRAeu en nuestras redes sociales y visite INTEGRA regularmente para obtener más actualizaciones e información relevante sobre Educación Social y educadores sociales.

! NOTA DE PRENSA!… MARZO 2020

El proyecto INTEGRA apoya el espíritu emprendedor de jóvenes desde noviembre de 2019, todos los socios colaboradores del…

Read More

#INTEGRAeu Newsletter – marzo 2020

Desde noviembre de 2019 hemos realizado distintas presentaciones de las herramientas del Programa de Mentoría entre los…

Read More