INTEGRAeu Newsletter – Diciembre 2018

INTEGRA: Programa multidisciplinar de “mentoría” para apoyar el espíritu emprendedor de niñas y niños en el sistema de protección y jóvenes extutelados.

La transición para la edad adulta implica un conjunto de obstáculos y desafíos que son intensificados por la falta de un sistema de apoyo eficaz. El suceso de esta emancipación puede depender de la orientación y apoyo proporcionados por una figura adulta que frecuentemente puede ser difícil de alcanzar para los jóvenes en sistemas de protección.

Reformar estas estructuras – insuficientemente preparadas para dar una respuesta eficaz a las necesidades de desarrollo de los jóvenes en transición para la edad adulta – es necesario para evitar la perpetuación de vulnerabilidades y de exclusión social que resultan en abandono escolar, precariedad laboral, embarazo no deseado, criminalidad y problemas de salud mental. La necesidad de actuar sobre estas estructuras es enfatizada por los 63.300 menores no acompañados que entraron en la UE en 2016 como solicitantes de asilo, de los cuales más de dos tercios – 43.400 – tenían entre 16 y 17 años (Eurostat, Mayo 2017).

El proyecto INTEGRA se centra en la necesidad de cualificar los profesionales que desarrollan su actividad en contextos institucionales, que trabajan con y para los niños, promoviendo sus derechos y su protección. Estos profesionales son cruciales para asegurar la integración social efectiva de los menores y para que superen las desventajas y desigualdades que vivieron en una fase tan precoz de su vida, incluyendo situaciones de abuso y negligencia.

Será efectuada una evaluación innovadora de los diferentes sistemas de protección y estrategias de preparación para la edad adulta en países del sur de Europa, conteniendo los informes nacionales de 5 países (Chipre, Grecia, Italia, Portugal y España) que serán publicados en breve.+info

#INTEGRAeu Newsletter – febrero 2020

Durante el mes de febrero hemos ido presentando la P4C – Plataforma de Cooperación, entre los colaboradores del proyecto…

Read More

#INTEGRAeu Newsletter – enero 2020 disponible!

Lanzamiento de la P4C y los talleres de enero y marzo para capacitación de los professionales que trabajan con los jóven…

Read More